Ellos también tartamudean…y han llegado muy lejos

Personajes famosos

HISTORIA DEL CERDITO PORKY:

(http://warnerlooneytunes.galeon.com/porky.html) En palabras textuales del enlace aclara:  Porky compartió su tartamudeo con la voz el actor que originalmente lo había desempeñado él, Joe Dougherty, que realmente tenía un problema de tartamudez. Quien no podía controlar su tartamudeo, sin embargo, los costes de producción muy altos y su grabación tomaba horas. El versátil Mel Blanc ganó la audición para el personaje en 1937.Blanc continuó el tartamudeo, sin embargo, fue aprovechado para hacer un efecto cómico más preciso (como un escollo para sustituir una palabra más sencilla de palabra más larga ya sin dificultad). Esto es parodiado en un conejo de Connecticut en la corte del Rey Arturo (A Connecticut Rabbit in King Arthur’s Court) donde Bugs Bunny lucha por pronunciar la palabra “puerco espín”, que pronuncia Porky sin problemas

SCATMAN

fue un famoso cantante de scat que inventó una fusión única entre el scat y la música dance. Su canción “Scatman (Ski-Ba-Bop-Ba-Dop-Bop)” (1994) fue un éxito a nivel mundial. Como a él le gustaba decir, su carrera hacia el éxito fue un proceso de “convertir mi mayor problema en mi mayor cualidad”, pues Scatman John era tartamudo.

John Paul Larkin sufrió una grave tartamudez desde “que él empezó a hablar”, lo que le condujo a una infancia emocionalmente traumática. Incluso en la cima de su éxito en 1995, los periodistas afirmaban que durante las entrevistas él “difícilmente terminaba una frase sin repetir la última sílaba seis o siete veces”. A los 12 años empezó a ir a clases de piano, y a los 14 se inició en el arte del scat mediante grabaciones de Ella Fitzgerald y Louis Armstrong, entre otros. El piano supuso para él un medio de expresión artística que compensaba sus dificultades al hablar. El recalcó en una entrevista en 1996 que “tocar el piano supuso para mí una forma de hablar… Me escondí tras el piano porque tenía miedo de hablar”.

Larkin estaba asustado principalmente de que los oyentes se dieran cuenta de que tartamudeaba, por lo que le sugirieron que hablara abiertamente de ello en sus canciones. Trabajando con los productores de música dance Ingo Kays y Tony Catania, Larkin grabó su primer single “Scatman (Ski Ba Bop Ba Dop Bop)”, una canción que pretendía animar a los niños que sufrían de tartamudez a superar la adversidad. Larkin adoptó el nombre artístico de Scatman John. (WIKIPEDIA)

La letra de la canción traducida:

Soy el Scatman
Ski-Bi dibby dib yo da dub dub
Yo dab dub dub
B-B-B-Be Bop a Bodda Bop
Bop a Bodda Bop
Soy el Scatman
(“Scateando” por Scatman John)
Todo el mundo tartamudea de un modo u otro
así que escucha mi mensaje para tí.
de hecho no dejes que nada te detenga.
Si el Scatman puede hacerlo tú también puedes.
Todo el mundo está diciendo que el Scatman tartamudea
pero no siempre tartamudea cuando canta.
Pero lo que no saben es lo que voy a decir ahora mismo
que el tartamudeo y el scat son la misma cosa.
Yo soy el Scatman.
¿Dónde está el Scatman? Soy el Scatman.
John Paul Larkin, 1994

 Aquí os dejamos un enlace de youtube para que podais escuchar está canción y muchas otras: http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=y2wMsnE2cvI

OTROS ENLACES DE INTERÉS:

Aquí también os dejamos enlaces interesantes sobre famosos que han sufrido la tartamudez (cantantes y actores/actrices principalmente): http://salud.univision.com/es/%C3%A1lbum-de-fotos/10-tartamudos-que-se-hicieron-famosos-6-bruce-willis  (citan entre otros a Mark Anthony, Marilyn Monroe, Nicole Kidman… acompañadas sus fotos con un pequeño texto que relata su caso de tartamudez y frases a modo de testimonio bastante significativas con respecto a la tartamudez, tal es el caso de Nicole Kidman cuando dice “yo sufrí la tartamudez, y recuerdo a todas las personas diciéndome: piensa, organiza lo que quieres decir y luego habla.” Kidman dice que ese problema fue, en parte, lo que la impulsó a convertirse en actriz.

Otro enlace con personajes de gran relevancia histórica que fueron tartamudos, entre ellos cabe destacar a Winston Churchill, primer ministro de Inglaterra durante la 2ª guerra mundial que destacó precisamente por sus magníficos discursos que elevaban la moral de su pueblo en tiempos tan difíciles, sus discursos fueron cruciales en la resistencia de los constantes ataques nazis que estaban asediando su país; otros personajes que cita son Charles Darwin, Jorge VI, Cervantes, etc:

http://sobrecuriosidades.com/2012/02/08/algunos-famosos-tartamudos/

Además, os dejamos un vídeo muy interesante sobre la misma temática http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=q9wkAhkQl54

Anuncios
Esta entrada se publicó el noviembre 24, 2012 en 10:32 am y se archivó dentro de Uncategorized. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Un pensamiento en “Ellos también tartamudean…y han llegado muy lejos

  1. Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in, and view the posts’ comments, there you will have the option to edit or delete them.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: