A veces te cuesta mucho hablar y otras veces lo haces fácilmente

A veces yo tartamudeo

A continuación te mostramos una pequeña parte de un documento que hemos encontrado en la “Fundación Americana de la tartamudez” y que pensamos que puede serte de gran utilidad. Recuerda que esta fundación tiene una página web que podrás visitar siempre que necesites, al igual que la nuestra.

LA TARTAMUDEZ NO ES NINGÚN CHISTE…

A nadie le gusta trabarse al hablar. Cuando tartamudeas algunas palabras son difíciles de decir. A veces sientes que tu garganta está cerrada y que no puedes decir lo que quieres. O a veces repites varias veces la primera parte de una palabra.

Para poder seguir hablando a veces haces fuerza; pero cuanta más fuerza haces, más te trabas. Sientes la fuerza en tu barriga y empiezas a hacer un montón de cosas raras con tu boca y con tu cara para poder seguir hablando. Cuando los demás ven que te trabas, muchas veces pueden querer ayudarte y algunas veces realmente te ayudan; pero hay otras veces en que hacen que te pongas peor.

Las personas que no tartamudean en general no entienden qué es la tartamudez. Quieren ayudar pero no tienen la menor idea de cómo hacerlo. Lo puedes ver en sus caras, parecen confundidos y hasta un poco nerviosos. Cuando la gente se pone nerviosa muchas veces hace cosas tontas. No es su culpa. Es porque saben muy poco acerca de la tartamudez.

¿QUÉ ES LO QUE TE HACE TARTAMUDEAR?

Todas las personas son diferentes. Algunas cosas las hacen bien y otras mal. Algunos chicos pueden correr muy rápido y otros no tanto. Algunos son muy buenos en matemática o dibujando; en cambio a otros les cuesta bastante.

Tomemos como ejemplo el dibujo. Para dibujar bien los músculos de tu brazo, tu mano y tus dedos deben trabajar todos juntos al mismo tiempo. Cuando hacer un dibujo te resulta difícil, entonces te cuesta hacer que todos esos músculos trabajen juntos; es como si dibujar fuese tu punto débil. Esto no es un gran problema, solo necesitas más tiempo para hacer un buen dibujo. Si tratas de hacerlo rápido, hay más posibilidades de que el dibujo te salga mal.

Si nos eres muy bueno en algo y encima tratas de hacerlo rápido, puedes ponerte nervioso. Y cuando te pones nervioso las cosas te cuestan todavía más. Especialmente cuando tienes miedo de cometer un error, es más probable que esto te pase. Las personas que dibujan bien no tienen este problema. Pueden dibujar rápido, hasta en los momentos en que se sienten tensos, y no tienen miedo de equivocarse.

Pasa lo mismo con el habla. Para algunas personas hablar es muy fácil y nunca tienen problemas al hacerlo. Pero las personas que tartamudean tienen su punto débil en esta área. Algunas veces puede ser difícil para tus labios, tu lengua, tu garganta y tu respiración trabajar juntos en forma rápida y suave. Cuando hablas lento o te sientes tranquilo, quizás no haya problema, y hables muy bien. Cuando hablas solo, cuando cantas o cuando hablas con tu perro o con tu gato, te sientes seguro y tranquilo y casi nunca te trabas al hablar.

Pero cuando tienes prisa y quieres decir algo rápido, o cuando estás nervioso, hablar puede resultar difícil y puedes empezar a trabarte. Y si tienes miedo de que tartamudear esté mal y tratas con todas tu fuerzas de no hacerlo, hablar puede ser cada vez más difícil. Entonces quizás lo que hagas sea cerrar tus ojos o apretar con fuerza o hacer gestos para poder decir lo que quieres. Los chicos que tienen mucho miedo de tartamudear pueden directamente quedarse callados. No contestan el teléfono, no terminan sus oraciones o tratan de encontrar palabras que les salgan más fácil. Esto no es nada divertido. Por eso es mucho mejor trabarte y no tratar de esconderlo. Te vas a sentir menos nervioso y cuanto más tranquilo estés, mas fácil te va a resultar hablar.

¿CÓMO ES TU TARTAMUDEZ?

Fíjate en esta lista. Puedes marcar con círculos los que crea que te pasan a ti cuando te trabas:

  • Repites un sonido muchas veces.
  • Repites una palabra muchas veces.
  • No te sale la palabra.
  • Dejas salir un poco de aire antes de empezar a hablar.
  • Cierras los ojos cuando te trabas.
  • Haces un sonido más largo (ssssssssssonido)
  • Mueves tu cabeza cuando te trabas.
  • Mueves alguna parte de tu cuerpo cuando te trabas.
  •  Dejas de hablar (cuando sientes que vas a trabarte).
  • Esperas que otro diga las cosas por ti.
  • Intentas encontrar una palabra que sea más fácil.

CUANDO SE BURLAN DE TI POR LA TARTAMUDEZ…

Los chicos se burlan de unos y otros por muchas cosas. A uno le hacen burla por ser muy alto y a otro por ser muy bajos. Se pueden burlar de ti por tener una nariz grande o por tener orejas gigantes. Por enfermarte muy seguido o por no correr muy rápido. Por ser pelirrojo o porque se te den mal las matemática. Por no tener la ropa que usan todos o por no tener una bicicleta.

Es común que los chicos se hagan burla a veces. Pero supongamos que tú no tienes bicicleta y que te gustaría mucho tener una y que encima tus amigos se burlan de ti por no tenerla.

Seguramente sus burlas te molestarán mucho. Lo mismo pasa con la tartamudez. Encima de que tú ya te sientes mal por tartamudear, los demás te hacen burla.

Cuando te hacen burla tú puedes contárselo a la profesora o puedes pedirle a tu madre o a tu padre que te ayuden. Pero también puedes hacer otra cosa, como Marcos, de 9 años, él encontró una buena solución. Cuando le hacen burla él sonríe y dice:”vuelve cuando puedas tartamudear mejor que yo” y así los chicos dejan de burlarse de él!.

AQUÍ TIENES ALGUNAS DE LAS COSAS QUE LOS DEMÁS DICEN PARA AYUDARTE:

  • “toma aire antes de hablar”
  •  “quédate tranquilo”
  • “empieza otra vez”
  • “si realmente quieres, puedes hablar mejor”
  • “pará y habla más lento”
  • “no tartamudees así”
  • “antes de empezar a hablar, piensa lo que quieres decir”
  •  “di todo otra vez”

A veces te ayuda que los demás te digan estas cosas. Pero casi siempre, no. Tú hablas lo mejor que puedes. Y ellos pretenden que lo hagas todavía mejor. Es difícil seguir diciendo lo que quieres decir cuando te siente tan presionado.

¡¡¡¡ESTÁ BIEN TARTAMUDEAR!!!!

No es contra la ley tener orejas grandes, o ser pelirrojo o rubio o ser gordo o tener ropa cara o una bicicleta nueva o una nariz pequeña. Tampoco está en contra de la ley tartamudear. Si tú decides que tartamudear está mal, vas a hacer más fuerza para no trabarte; y ahora sabemos que cuanta más fuerza haces, peor es. Eso no le gusta a nadie, por eso es que yo siempre digo: “está bien tartamudear”.

Si tú decides que tartamudear está bien, no vas a hacer fuerza para dejar de hacerlo. Y si no haces fuerza, hablar será cada vez más fácil. Justamente lo contrario de lo que pensabas hasta ahora.

¡¡¡¡TÚ ERES MUY IMPORTANTE!!!!

Por la tartamudez y por otras cosas que no te gustan de ti, quizás sientas que haces todo mal,que eres un desastre. Piensas que no le caes bien a la gente. No solo los chicos se sienten de esta manera, muchas personas grandes también. En este caso te olvidaste de algo. Te olvidaste de qué importante es que estés vivo y que seas como eres. No existe nadie igual a ti en todo el mundo, eres único, eres especial. Te olvidaste de que hay muchas cosas que haces bien y que hay mucha gente que te quiere y que te cuida.

Es feo que muchas veces a la gente le dé vergüenza demostrarle a los demás cuanto los quiere. Si sientes que no le importas a nadie y te sientes vacío, acuérdate de que eres muy importante y así vas a sentirte mejor. Si te cuesta hacerlo solo puedes pedirle a tu madre o a tu padre o a alguien en quien confíes, que te ayude a recordarlo.

Anuncios
Esta entrada se publicó el diciembre 5, 2012 en 5:07 pm y se archivó dentro de Uncategorized. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: