¡¡¡Está bien tartamudear!!!

Qué es y a qué edad se diagnostica

¿QUÉ ES LA TARTAMUDEZ?

Entendemos por tartamudez una alteración de la comunicación que se caracteriza por dificultades en la fluidez del habla, tales como repeticiones de sílabas,
prolongación de sonidos o bloqueos. Se define como un problema de comunicación porque aparece en la interacción con otras personas.

Estas interrupciones son involuntarias y pueden venir acompañadas de gestos o tensiones en la cara o en otras partes del cuerpo. Todo esto puede provocar dificultades y frustraciones, que te lleven a  tener miedo a hablar
y a sentir vergüenza o culpa.

En estos casos es posible que la persona que
tartamudea tienda a evitar algunas situaciones comunicativas, como hablar por
teléfono, hablar en grupo, etc.

¿CUÁNDO SE DIAGNOSTICA?

La mayoría de los casos se producen entre los 2 y los 5 años, y la media de aparición está en torno a los 32 meses. Pasada esta edad, las posibilidades de que el problema se produzca disminuyen progresivamente, pasados los 4 años el riesgo se reduce en un 50%, a los 6 años en un 75% y a los 12 años casi completamente. Los casos en adultos suelen ser súbitos y asociados a un trauma psicológico o una lesión cerebral. Con respecto al género, las niñas empiezan a tartamudear un poco antes.

La tartamudez suele tener un inicio gradual con un incremento progresivo en las dos terceras partes de los casos y en los primeros momentos no suelen tener conciencia de ello.

Los síntomas de la tartamudez dependen de la etapa en que el niño desarrolle ese trastorno. Algunos expertos en el tema determinan que la tartamudez tiene cuatro etapas:

1- La etapa de las repeticiones iniciales: Se trata de repeticiones y vacilaciones del niño que está empezando su aprendizaje del lenguaje. Suele ocurrir alrededor de los 3 años de edad.
2- La etapa de las repeticiones convulsivas. Ocurre cuando el niño emite repeticiones más lentas y espasmódicas. Es llamada de tartamudez de transición y suele ocurrir cuando el niño tiene 6 a 7 años.
3- La etapa confirmada. Cuando el niño habla sufre interrupciones evidentes, se enrojece y no emite sonidos. Luego, vuelve a expresar un discurso aparentemente violento. Es la tartamudez confirmada. El niño es consciente de que su manera de hablar es un problema.
4- La etapa avanzada. Cuando el niño tartamudea, con movimientos asociados, e incluso presenta trastornos respiratorios.

Esta entrada se publicó el diciembre 30, 2012 en 5:08 pm y se archivó dentro de Uncategorized. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Deja un comentario